MARÍA NEIRA

María Neira Montalvo Borja, Ecuador, 63 años, bachiller, en mi país he sido siempre autónoma, trabajadora del hogar y los cuidados.

El colectivo de las trabajadoras del hogar está integrado en un 60% por mujeres de origen extranjero según la EPA. Si estuviera legalmente remunerado, el empleo del hogar en España equivaldría al 2,8% del PIB. A día de hoy, más de una de cada cuatro empleadas de hogar sigue sin estar registrada en la Seguridad Social y esa cifra no recoge fielmente la informalidad del sector. Aunque el 74% estén registradas, la mayoría no cotiza por todas las horas trabajadas (oxfam, 2020).

Las mujeres migrantes, ocupan empleos precarios e intensivos que les han sido relegados y que, paradójicamente, permiten la conciliación laboral y familiar de las mujeres autóctonas.

“Aquí he trabajado en limpieza de casas, oficinas, también en residencia y cuidando a personas mayores”.

“Estuve de interna 1 año y medio y tuve buena experiencia”

“El trabajo de interna no me parece mala opción para mí porque yo apenas salgo, pero si el sueldo fuera coherente, por lo que pagan no me parece”“

La migración internacional se ha convertido en el chivo expiatorio para encubrir lo que no está resuelto en el ámbito doméstico: la precariedad, las desigualdades o la falta de acceso a servicios sociales, entre otros (Oxfam, 2020).

Para entender cómo estas mujeres hacen frente a las dificultades inherentes al proceso migratorio hay que tratar el concepto de resiliencia que tiene un gran significado en la vida de las personas migrantes. Este concepto hace referencia al proceso por el cual las personas son capaces de soportar crisis y adversidades, recobrarse de ellas y, lo más valioso de todo, salir fortalecidas y con una experiencia de crecimiento personal.

Ser resiliente no implica salir ileso de una batalla, no consiste en atravesar una crisis sin ser “tocado” afectivamente. La resiliencia implica la conjunción de sentimiento y coraje para elaborar satisfactoriamente las dificultades tanto en el plano individual como interpersonal.

Por lo que desde esta perspectiva, cabe considerar que a su vez la migración es un proyecto de vida lleno de retos y posibilidades.

María sueña con volver a emprender en España tras más de 20 años en el país y toda una trayectoria profesional como autónoma en su país de origen, se imagina en una tienda de alimentación o en un supermercado.

“El futuro es de quienes creen en la belleza de sus sueños” (Eleanor Roosvelt).

Por otra parte, es destacable que en este contexto social  es fundamental el papel de mujeres que se autoayudan y actúan como influencias protectoras que brindan apoyo y atención.

Mediante la participación en la Asociación de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados, mujeres como María, se constituyen como figuras de apoyo para otras mujeres recién llegadas que también han pasado por situaciones personales y migratorias parecidas, a las que les aporta solidaridad, acompañamiento y amistad.

Aunque en mi sueño se escuche el eco de la palabra imposible, luchó cada día para poder lograrlo.

#EsTrabajoEsTrabajadoraEsCiudadana

#ElValorDeLosCuidados