SOFIA

Me llamo Sofia Saavedra Pacheco, soy de Perú, tengo 50 años. Soy peluquera de profesión y estoy estudiando Atención Sociosanitaria. Actualmente soy trabajadora del hogar.

El trabajo de hogar y los cuidados es el conjunto de actividades que son necesarias para reproducir y mantener la vida, hay que repensar la propia categoría de “trabajo” para incluir en ella las múltiples formas de trabajo invisibilizado, en particular, el denominado trabajo doméstico (Bolla, Parra Torno, 2020)

Si miles de mujeres migrantes en España NO estuvieran en los hogares cuidando a los niños, mayores y encargándose de las tareas de limpieza ¿qué harían los capitalistas, los empleadores? ¿Quién podría ir a trabajar todos los días?

Las mujeres migrantes son precursoras y protagonistas de los proyectos migratorios. Buscan en Europa y en otros territorios nuevas oportunidades, empleo y mejoras en su calidad de vida (Urraza et al., 2014). El principal empleo encontrado en España, como mujer migrante es el doméstico y de cuidados sin importar su experiencia laboral o currículum académico previos.

La migración por definición, es el desplazamiento de una persona desde su lugar de residencia habitual a otro, para permanecer un tiempo, con la intención de satisfacer alguna necesidad o conseguir alguna mejora. Entre los elementos de las migraciones se destaca el proyecto migratorio. Está claro que, el dejar atrás, salir, viajar, entrar, ubicarse, se realiza con una determinada finalidad, con la intención de conseguir, algo, de mejorar algún aspecto ya que supone un gran proceso de pérdida y esfuerzo personal y económico (Gimenez, 2003).

“Nunca pensé estar aquí, yo he vivido en Perú, he tenido mi trabajo, mi negocio y lo que he tenido es lo del día a día, lo justo para pagar tus gastos. Pero llegó un momento que tú dices ¿qué estoy haciendo con mi vida? No tengo un futuro. No tengo una casa, porque vivía de alquiler. “

“Para tener una vida mejor, conseguir una casa propia que es lo que siempre he querido de joven, y pues me dije, no lo he hecho, no lo he logrado en mi país, quiero lograrlo en otro país. Y decidí venir aquí dejando la familia y todo y cuando uno deja tantas cosas importantes yo creo que es por un anhelo que tú quieres lograr”. 

“Toda mi vida no cabe en una maleta, porque dejas una gran parte en ese lugar que te vio nacer, pero vas decidida rumbo a lo desconocido con temores pero con una gran ilusión y con muchos sueños”

“Vine para conseguir las llaves que dan oportunidad a mi sueño”

#YoYaTengoUnaFamilia

#EsTrabajoEsTrabajadoraEsCiudadana