KATERIN LISS
Katerin Liss Hoyos Ortega, soy de Colombia y tengo 32 años. Estudié Bachillerato en la rama de informática y trabajé como asesora comercial bancaria y en una tienda propia. Aquí soy trabajadora del hogar y los cuidados, y actualmente soy operaria de fábrica.
La migración provoca una situación de pérdidas psicológicas y sociales que desencadenan procesos de duelo. Las personas migrantes pueden sufrir lo que se conoce como duelo migratorio, al verse abocadas a abandonar su país y emigrar a otro para buscar un futuro mejor (Calvo, 2005).
En este duelo se pasa por varias fases, habiendo que asimilar lo nuevo y teniendo que reubicar lo dejado atrás. Este es un proceso de gran complejidad porque se sufre y se siente soledad, dolor, nostalgia y el desarraigo (Calvo, 2005).
“Quería la foto aquí porque sale el Pilar, y el Pilar representa Zaragoza, además quería salir en el puente sola, porque es como estoy y es cómo me siento. La soledad es donde está mi pasado y mi pasado es mi vida entera, donde está lo que me ha formado, la persona que soy hoy y de lo que he aprendido.
Mirando hacia el Pilar porque es el futuro que tengo a la vista, es el presente que tengo en las manos. Para mí el Pilar significa mucho, suelo venir a mirar y meditar aquí a este puente”.
“En mis experiencias del empleo de hogar, he tenido de todo, buenas y malas. Malas, pues cuando estuve de interna, recién llegada, me pagaban 400€, la abuela a la que cuidaba me pegaba, me medía la comida, me tocó salirme a los 3 meses. El trato era repulsivo, me insultaba, y tenía muchos prejuicios y estereotipos de las mujeres colombianas.
Trabajaba de lunes a sábado, todo el día, salía a las 9 de la mañana el domingo y tenía que estar a las 9 de la noche, ese era mi descanso.
Pase el verano allí, me acordaba mucho de mi hija, mi depresión era tenaz.
Yo me vine aquí por ella claramente para luchar por un futuro para ella.
Acepté el trabajo por desesperación y por necesidad, mi familia estaba esperando mi ayuda”.
“El trabajo depende también del trato que te den, de la paga, de la persona. Eso determina si es lo mejor o lo peor. Porque si yo hubiese estado antes con una señora que me pagara mi contrato, mis horas normales, me cotizara yo me hubiese quedado”.
“Lo adecuado es que el trabajo del hogar y los cuidados fuese más valorado, y respetado como trabajo, para nosotras que necesitamos legalizar nuestra situación, nuestro trabajo no nos sirve, porque no vamos a cotizar las 8 horas diarias que nos piden en Extranjería, porque nos dicen que no, que eso es pagar mucho, o te dicen que sí pero que te pagues tú la seguridad social. Y tú para lograr los papeles necesitas las horas cotizadas en lo que sea, entonces no te sirve, ella me quería cotizar por 8 horas a la semana siendo que yo hacía más, entonces no llegas a ese mínimo.”
“Ahora tengo ganas de seguir adelante, es importante trabajar y cotizar 40 semanales para la renovación de mis papeles.”
“Yo tengo claro que soy madre, que soy mujer y tengo mi vida y voy a luchar por mi vida.”
#SeUnaEmpleadoraJusta
#ElValordeLosCuidados