IRIS YOLANDA
Soy Iris Yolanda Mejía Lontero, tengo 53 años y nacionalidad hondureña, terminé la primaria en mi país y trabajé en tiendas, floristerías, y todo lo relacionado en atención al cliente. Aquí solamente en trabajos de cuidados.
La emancipación femenina no se ha hecho efectiva para todas las mujeres. Tampoco se ha producido un reparto igualitario entre hombres y mujeres en las tareas domésticas. Lo que sí que constata es la transferencia del trabajo del hogar y los cuidados a otras mujeres (Furtado, O., Carvalho, M. G., & dos Santos, W. N., 2020).
Mujeres migrantes, con escasos recursos económicos es el perfil mayoritario de trabajadoras del hogar y los cuidados en nuestra sociedad.
¿Qué pensarías tú, si te ofrecieran un nuevo puesto de trabajo y al llegar a la entrevista te dijeran que es de lunes a domingo, pero que además te tendrías que quedar allí a dormir? Este es el trabajo doméstico en régimen de interna. En esta modalidad de trabajo se viven diariamente explotaciones y abusos laborales.
Tienen unas condiciones laborales especialmente complicadas al vivir en los domicilios de los empleadores, con lo que los límites entre los tiempos de trabajo y tiempos de descanso quedan totalmente difuminados (Reques, 2015).
“Me acostaba todos los días a las 2 de la madrugada, porque ella no se acostaba temprano”.
Los empleadores no son conscientes (o no quieren serlo) de que en todo momento esa persona está trabajando, aunque esté en el baño tomando una ducha. También nos encontramos con que la regulación del colectivo no se ajusta a la realidad ya que la nocturnidad no se paga y en realidad ellas están trabajando (Reques, 2015)
Los sueldos deberían estar por encima del Sueldo Mínimo Interprofesional, sin embargo, es común ver sueldos de entre 500 y 700€, definitivamente muy alejados de lo establecido.
“Encontré un trabajo por 500€, con una viejecita que me negaba hasta las magdalenas, me tenía que comprar mi propia comida(…) Esa viejecita me trataba mal, pero igual, como uno tiene necesidad, tenemos que aguantar(…)Tenía que entender, que era una persona mayor”.
“(…) si al menos te pagan el salario mínimo uno dice bueno ya, al menos, me está pagando esta mujer, pero de que no te estén pagando lo que te corresponde y que te están maltratando e insultando, la verdad que es un atropello”.
Estos trabajos son aceptados por estas mujeres, por el desconocimiento, la inexperiencia y como comenta la protagonista de esta foto por necesidad.
La garantía y cumplimiento de sus derechos sociales y laborales deben ser una obligación común a toda la sociedad, para garantizar así una sociedad más justa y equitativa.
“No puedo ser tu peldaño para que tú llegues a la cima”-
¿Qué pensarías tú, si te ofrecieran un nuevo puesto de trabajo y al llegar a la entrevista te dijeran que es de lunes a domingo, pero que además te tienes que quedar allí a dormir?
#EstrabajoEstrabajadoraEsCiudadana
#SeUnaEmpleadoraJusta