ASOCIACIÓN
Asociación Trabajadoras del hogar y los cuidados de Zaragoza, en el día internacional de las mujeres, 8M.
El trabajo de interna es un tipo de esclavitud moderna, que responde a relaciones de servidumbre y explotación propicio para el abuso.
La Ley de Extranjería es la institucionalización de esta desigualdad, que obliga a personas migrantes a estar tres años en situación irregular para, a través de un complejo proceso de arraigo, poder regularizar su situación. Es una ley con trampa que te exige tener un contrato laboral, pero te prohíbe trabajar, entonces tienes que trabajar sin alta para conseguir esa documentación, sin protección, sin derechos, sin atención sanitaria en casos.
Las restricciones impuestas por la ley de extranjería, contribuyen a incrementar la situación de vulnerabilidad, exclusión social y desprotección laboral de las trabajadoras migrantes del servicio doméstico en España, profundizando las desigualdades y jerarquías entre las propias mujeres (Contreras et al., 2018).
La Asociación de Trabajadoras del Hogar y Los Cuidados nace como un espacio para reivindicar estas situaciones de injusticia social, así como apoyar a mujeres con las mismas dificultades, construyendose vínculos verdaderos de autoapoyo.
Por otra parte, ofrece asesoramiento en las fases iniciales del proceso migratorio, proporcionado información legal, y jurídica, así como sobre servicios sociales, sistema médico, vivienda, inserción laboral, o atención psicológica. También permite generar un marco de pertenencia que proporciona seguridad y facilita construir estructuras de oportunidad para sortear las limitaciones que tienen las personas migrantes como ciudadanos.
Esta forma de organización proporciona a las personas migrantes un sentimiento de persona entre persona y no un extraño entre extraños. Posibilita ser valorada por sí misma sin caer en los estereotipos asociados a la condición de migración. Es valiosa porque permite construir referentes con historias de vida similares. Es fundamental porque aporta estructuras informales de amistad y ayuda mutua (Blanch, 2005).
Las mujeres migrantes de la Asociación se organizan y defienden sus intereses mediante la acción colectiva. Realizan una serie de reivindicaciones no atendidas por los poderes públicos, procurando incidir en la agenda política, así como defender los derechos sociales y condiciones laborales del trabajo del hogar y los cuidados.
Con el asociacionismo se propone por tanto, la visibilización de una problemática invisibilizada en las agendas mediáticas y políticas. Se reclama el papel de “sujetos migrantes presentes” revirtiendo la exclusión que se padece generalmente como “ciudadanos migrantes ausentes” (Cortés Maisonave & Sanmartin, 2018).
“Nohay8Msin30M”
#ElValorDeLosCuidados
#EsTrabajoEsTrabajadoraEsCiudadana